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LO ULTIMO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: LAS APP PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES


APP, más conocidas como aplicaciones para Android o Apple, lo último en innovación de metodologías educativas.

APP o Aplicación: Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.

Cada vez es más habitual encontrar a profesorado introducido en las nuevas tecnologías y que, con frecuencia, las utiliza como medio alternativo para la enseñanza. Pero esto no acaba aquí, también son los padres y madres del alumnado los que, con ayuda de sus teléfonos y tablets, refuerzan la educación que reciben sus hijos/as.

Es entonces cuando nace la necesidad y la idea de crear aplicaciones específicas para los más pequeños de la casa.

Desde aplicaciones de refuerzo para cálculo o lectura, hasta aplicaciones específicas para niños con necesidades especiales.

ARASAAC

El Comunicador Personal Adaptable es un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias), que utiliza pictogramas y locuciones de ARASAAC. El programa incorpora un catálogo inicial de unos 550 pictogramas que permiten una comunicación funcional básica a cualquier usuario.

ARABOARD

AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. Dada la versatilidad de estas herramientas, AraBoard también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para anticipar la realización de cualquier tarea prevista. AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos.

Esta es la imagen de un tablero de AraBoard:



De este modo, niños/as con dificultades en la comunicación utilizan este medio alternativo para poder comunicarse.

Así mismo, existen proyectos como el de “Préstame tu voz”, donde son los propios padres y madres de los pequeños los que graban su voz y la asocian a los paneles de la aplicación.

Animo a todos/as los lectores y lectoras del blog a comentar que tipo de aplicación o qué aplicación crearían para mejorar la calidad de la enseñanza así como el refuerzo de la misma.

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