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Las pizarras digitales: un recurso de que viene de antaño

Pizarra: superficie sobre la que se escribe o dibuja de modo que lo escrito pueda ser visto por varias personas a la vez:[1]

Pizarra Digital Interactiva: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."[2]

Como podemos observar, la pizarra como recurso didáctico no se ha extinguido. Ha avanzado. Ha evolucionado.

Con este nuevo recurso, las limitaciones que antaño tenía el profesorado, como por ejemplo que una vez borrada la pizarra la información se perdía o que al alumnado no le daba tiempo a copiar todo, desaparecen. Ahora, con las pizarras digitales, todo lo escrito en la pizarra se queda almacenado, y los propios alumnos y alumnas pueden escribir desde sus dispositivos electrónicos y aportar ideas, así como tener todo lo que se ha puesto en la pizarra en un archivo complementario para el estudio en casa.

Está claro que todo esto, por sí mismo, no mejora la calidad educativa de un docente, en cambio, el correcto uso que se le dé a estos recursos puede cambiar por completo el sentido y definición que tenemos de educación, de educación tecnológica.

Es por ello que, para lograr una mejora educativa y de la calidad de la educación, ha de empezarse por formar correctamente y alfabetizar tecnológicamente a los docentes para que, no sólo utilicen de forma correcta las nuevas tecnologías, sino que aprendan a educar en ellas.


[1] http://www.wordreference.com/definicion/pizarra
[2] http://www.peremarques.net/guia.htm

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